¿En qué consiste la "Win-Win discipline"?
Se trata de una forma distinta de afrontar un problema o un conflicto en el aula. De todo ésto estuvimos hablando hace unos días en clase pero veo absurdo parafrasear las palabras de mi profesor o las del gran Spencer Kagan. Por eso dejo aquí un enlace a un artículo de S. Kagan donde explica en qué consiste esta teoría:
Dr. Spencer Kagan (Kagan Online Magazine, Winter 2002)
En resumen, algunas de las conclusiones que sacamos:
- Durante esta sesión dijimos que para cada problema existe un tipo de solución particular y que para nada sirven las mismas soluciones para distintos problemas. Hemos de buscar la solución adecuada en cada caso.
- Afrontar los problemas de disciplina desde otro punto de vista.
- 1ºDetectar el problema, 2ºBuscar solución para eso
- Intentar evitar los conflictos y no dejar que vayan a más. Actuar a tiempo.
- Darles a los niños explicaciones según su grado de madurez.
- Tener en cuenta que existen diferentes tipos de conflictos según que actitud adopte cada niño: niños incómodos y avergonzados en clase, niños irascibles, alumnos que necesitan tener el control, hiperactivos, aburridos, desinformados, etc
- Admitir como profesores que hay que darles opciones para minimizar los conflictos aunque a veces la solución ya solo sea "pegar un puñetazo en la mesa".
- Conviene conseguir el compromiso del alumno. Ellos tienen que ser consciente que hay un problema y tener ganas para solucionarlo. Es entonces cuando podemos ayudarles.
LO MÁS RECONFORTANTE ES QUE LES PODEMOS AYUDAR