domingo, 23 de diciembre de 2012

WIN WIN discipline


¿En qué consiste la "Win-Win discipline"? 

Se trata de una forma distinta de afrontar un problema o un conflicto en el aula. De todo ésto estuvimos hablando hace unos días en clase pero veo absurdo parafrasear las palabras de mi profesor o las del gran Spencer Kagan. Por eso dejo aquí un enlace a un artículo de S. Kagan donde explica en qué consiste esta teoría: 

Dr. Spencer Kagan (Kagan Online Magazine, Winter 2002)

En resumen, algunas de las conclusiones que sacamos:

  • Durante esta sesión dijimos que para cada problema existe un tipo de solución particular y que para nada sirven las mismas soluciones para distintos problemas. Hemos de buscar la solución adecuada en cada caso. 
  • Afrontar los problemas de disciplina desde otro punto de vista.
  • 1ºDetectar el problema, 2ºBuscar solución para eso
  • Intentar evitar los conflictos y no dejar que vayan a más. Actuar a tiempo.
  • Darles a los niños explicaciones según su grado de madurez.
  • Tener en cuenta que existen diferentes tipos de conflictos según que actitud adopte cada niño: niños incómodos y avergonzados en clase, niños irascibles, alumnos que necesitan tener el control, hiperactivos, aburridos, desinformados, etc
  • Admitir como profesores que hay que darles opciones para minimizar los conflictos aunque a veces la solución ya solo sea "pegar un puñetazo en la mesa". 
  • Conviene conseguir el compromiso del alumno. Ellos tienen que ser consciente que hay un problema y tener ganas para solucionarlo. Es entonces cuando podemos ayudarles. 

LO MÁS RECONFORTANTE ES QUE LES PODEMOS AYUDAR




domingo, 16 de diciembre de 2012

Didáctica de la literatura

Y ahora viene algo más complicado... VAMOS A ENSEÑAR LITERATURA

Si entendemos literatura como "conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género, así como el conjunto de obras que tratan sobra un arte o una ciencia", debemos enseñarla en nuestras clases de Inglés?


Si nos decidimos a introducir piezas literarias en el aprendizaje de la lengua inglesa tenemos que utilizar material auténtico. Según vimos en esta sesión existen tres modelos en la enseñanza de la literatura:

  • Modelo cultural: tradicional, centrado en el profesor, no trabaja contenidos lingüísticos.
  • Modelo lingüístico: centrado en el alumno, se presta atención a los usos y al significado del lenguaje.
  • Modelo de desarrollo personal: centrado en el alumno, basado en el proceso, promueve la interacción.

Una buena elección sería mezclar o intercalar los tres modelos y siempre a ser posible trabajar los textos literarios durante las clases.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Trabajar con textos literarios puede aumentar su imaginación y creatividad. 
  • A nosotros como profesores nos facilita el educar en valores (libros que puedan mostrar conductas positivas o negativas).
  • Podemos hacer debates o coloquios sobre las lecturas.
  • Evitar que hagan traducciones literales, relacionar ideas de los libros con su propia realidad.
  • Se pueden grabar representaciones de escenas (con autorización de padres). 
  • Hacer actividades de tipo analítico a nivel individual o en grupo, juegos, etc
  • Acercarles la literatura clásica, enseñar literatura no tiene porqué estar relacionado con el placer por la lectura. Entender literatura como VENTANA A OTROS MUNDOS, ÉPOCAS, CULTURAS.
  • Nuestro deber es enseñar esas obras, no mandarlas y que ellos libremente las trabajen (porque seamos realistas: no las van a trabajar).
Como profesores de inglés, el estudio de las obras literarias nos puede aportar muchas cosas beneficiosas, pero en nuestras manos está que nuestros alumnos se acerquen y se familiaricen con ellas de la mejor forma posible. 

PODEMOS HACER QUE DISFRUTEN, QUE ENTIENDAN, QUE TENGAN CURIOSIDAD POR UNA OBRA LITERARIA.


La importancia del "Writing"

Esta vez toca hablar de la destreza de WRITING

En primer lugar me gustaría recalcar que la escritura puede llegar a ser una de las habilidades más difíciles de adquirir por parte de los hablantes no nativos. Ya que en ocasiones resulta complicado incluso para los nativos llevar esta destreza a su perfección. Pero todo es cuestión de práctica.

El principal problema relacionado con el "writing" en las clases de lengua inglesa se ve ilustrado con esta imagen tan significativa:


¿Qué es lo que ocurre? Los profesores dejan de trabajar la escritura por el simple hecho de evitar tener que corregir posteriormente. Muchas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas, pero en definitiva, es una destreza a la que no se le dedica el tiempo ni la atención que se debería.

Se trata de un proceso que debe ser gradual, de menos a más, desde  la infancia hasta un periodo de madurez. Por ejemplo, cuando son más pequeños si que conviene dejarles que empiecen copiando otros textos o dejarles que se apoyen en imágenes. Otra de las técnicas que se pueden utilizar para ir guiándoles durante el proceso de enseñanza de la escritura, es mandarles una actividad en la cual tengan que organizar un "writing", o que su tarea sea completar una redacción con estructuras que les demos. O un simple dictado también serviría. 

En cada tarea de "writing" es recomendable afianzar aquellas palabras que ellos deberían conocer y no darle mucha importancia a las que no tienen porque saber. 

Como dijo nuestro profesor en clase: "Si se pasan notitas que se pasen, pero SIEMPRE EN INGLÉS"


La escritura está estrechamente relacionada con otras destrezas y por ese motivo podemos trabajarla desde distintos puntos de vista. Y no podemos olvidar que una comunicación escrita efectiva debe tener en cuenta factores como la organización, el propósito, a quién va dirigido, el contenido, la puntuación, la ortografía ... Y todos estos aspectos para que puedan ser valorados o evaluados debemos trabajarlos previamente antes de exigirlos. Personalmente creo que no debemos enseñar la escritura siempre como un producto sino más bien como un proceso

Siempre hay que ser consecuentes con el nivel de nuestros alumnos tanto para llevar a cabo una actividad de escritura como para cualquier otra. Nuestro papel es hacerles creer que pueden ser efectivos con sus producciones e intentar que escriban sobre cosas que les interesen. 




Aprovechémonos del trabajo en equipo y de la cooperación







martes, 11 de diciembre de 2012

¿Cómo inculcar el gusto por la lectura?




Justo antes de ponerme a escribir esta entrada he visto el vídeo que ha colgado nuestro querido profe: "Working on reading comprehension". Tengo que decir que lo admiro, no solo por la labor que hace en su Colegio o en la universidad con nosotros, sino por lo que además nos muestra en ese vídeo. Eso es vocación y lo demás son tonterías!

Es muy difícil inculcar el hábito por la lectura y más a los niños y a los adolescentes. Pero nuestra obligación cómo profesores es intentar que lean, y que esas lecturas no sean una OBLIGACIÓN para ellos.  Hay que lograr que disfruten la lectura.


Comentamos en nuestra sesión sobre la destreza de READING que debemos plantear lecturas que les interesen y que siempre sean temas cercanos a ellos. Además, es muy importante que nosotros siempre contextualicemos todas las lecturas, ya que a los niños les ayuda mucho el contexto para entender lo que están leyendo. Conviene que ellos tengan una idea sobre todo aquello que vayan a leer. 
También debemos tener en cuenta y hacerles saber que nosotros no somos su diccionario ni su traductor. Es mucho más provechoso explicarles el significado de las palabras que no entiendan en inglés.  

Una de las actividades que nos comentó Iñaki consiste en empezar a escribir una historia y la función de los alumnos es ir completándola. En esta actividad ellos practican tanto el READING como el WRITING, porque deben leer lo que van escribiendo sus compañeros para continuar ellos la historia. Y seguro que solo por curiosidad de saber que es lo que han escrito sus compañeros lo van a leer.



Estuvimos hablando sobre algunos de los métodos que existen para hacer que les guste leer, pero cualquier profesor con ganas y con imaginación puede inventar su propio método para que sus alumnos lean y lo disfruten. 


Algunas recomendaciones:
  • Para los más pequeños es conveniente que haya muchas imágenes.
  • Generar expectativas para que muestren interés hacia la lectura. 
  • Intentar por todos los medios venderles los libros como si fuesen lo mejor del mundo: "El libro de la semana es ..."
  • Motivarles premiando a los que leen. 
  • Llevar un recuento de libros que van leyendo. 
  • Colocar en clase si es posible una biblioteca por niveles: que ellos puedan elegir un libro adecuado a su nivel.
  • Intentar utilizar los libros que tiene el instituto o colegio, a ser posible no obligarlos a comprar muchos libros. Utilizar los recursos de los que se dispone. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Evaluación cómo instrumento guía

"El diálogo es el corazón de la evaluación" Nevo 1995


Creo que a todo el mundo nos ha entrado pánico y miedo antes de un examen. ¿Porqué? ¿Porqué tener miedo a mostrar lo que sabes o lo que desconoces? En mi opinión, ésto sucede porque tanto alumnos como profesores tenemos una visión equivocada o muy cerrada de lo que significa evaluar. 



¿A caso somos mejores profesores cuando creamos ese sentimiento de miedo, de tensión, de frustración en nuestros alumnos? ¿A caso estamos enseñando más o mejor? Pues rotundamente NO y por ese mismo motivo creo que deberíamos cambiar la concepción que tenemos. 


Lo primero que debemos plantearnos como profesores es porqué vamos a evaluar. ¿Queremos hacerlo con intención de sentenciar? O por el contrario, queremos que nuestros alumnos aprendan? Son cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar. Existen infinidad de modos para evaluar y hay muchas variables que influyen en el proceso. Por eso os dejo aquí un enlace de una presentación que hice con "Prezi" en la cual incluyo algunas definiciones de evaluación, principales objetivos, técnicas e instrumentos, aspectos a tener en cuenta, tipos de evaluación y sus funciones, algunas reflexiones...  ¿Qué es la evaluación?

Desde mi punto de vista evaluar debe ser sinónimo de valorar no de juzgar. Es evidente que el proceso de evaluación sirve para determinar hasta que punto los alumnos alcanzan los objetivos establecidos, pero deberíamos ir más allá. Creo que todo tipo de evaluación debe servir como instrumento de investigación y de reflexión tanto para los alumnos como para los profesores. 

Y no olvidar nunca que: TODA EVALUACIÓN DEBE ESTAR ORIENTADA HACIA UNA MEJORA dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 

¿Hay que crear ese sentimiento de pánico? Qué ganamos con eso?


¿Hay que "machacar" a aquellos que no alcanzan los resultados sentenciándolos con un 1 o con un 0? O intentar proporcionarles el apoyo o refuerzo que puedan necesitar? ¿Con que finalidad evaluamos?



¿Porqué hacerles creer que no van a poder hacerlo?



Hay que evaluar a todo el mundo por igual?



¿Cuál es el mejor método para evaluar?



¿Somos guías o jueces?





Y para terminar... 


 



domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Cómo elegir un buen libro de texto?


Una de las sesiones la dedicamos a hablar de los libros de texto. ¿Cómo podemos elegir un buen libro de texto? Pues no se trata de una tarea fácil y si lo hacemos como se debe , analizando cada detalle, es mucho tiempo el que debemos dedicar. 

Entre todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen libro, no debemos olvidar éstas consideraciones básicas:


  • Los libros deben tratar temas que sean de interés para los alumnos que lo vayan a utilizar, no temas que sólo nos gusten a nosotros. 
  • Es muy importante también la encuadernación, la impresión, el colorido, la resistencia, el tipo de texto, tipo de papel, la estructuración (organización secciones), el orden, la apariencia, ... en definitiva las características físicas del libro.
  • Son muy importantes las imágenes que contextualizan el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • El lenguaje
  • Las actividades, autoevaluaciones (reflexión sobre lo aprendido)
  • Transversalidad, actividades multidisciplinares.
  • La diagramación de los contenidos, ¿Los contenidos son graduales?
  • Adecuación con el nivel de la asignatura y el curso correspondiente. 
  • Precio justificable según calidad

Un BUEN libro de texto siempre debe facilitarnos nuestro trabajo y ayudarnos a optimizarlo. 



Aquí os dejo un enlace a un artículo interesante:

English through communication

CONVERSATION EXCHANGE SCHEME


Esta entrada quiero dedicarla a una de tantas cosas interesantes que estamos aprendiendo de nuestro profesor Iñaki: TANDEM LINGÜÍSTICO

Nos comentó una de las actividades que él llevó a la práctica en su colegio Médico Pedro Herrero. El Tandem lingüístico consistía en una actividad totalmente voluntaria que se realizaba durante los recreos y para todos los cursos. Se formaron parejas y en cada una de ellas había un guía (quién tenía mejor nivel) y un guiado (quién necesitaba refuerzo o apoyo). Consistía en ir teniendo encuentros con sus parejas para poner en práctica el SPEAKING. Estos encuentros se iban grabando para ver la evolución que iban teniendo. 

Me pareció una actividad realmente interesante ya que se hacía siempre por motivación intrínseca (lo hacía quien estaba interesado en hacerlo). Además de ayudarles a mejorar con el Inglés, ésta actividad mejora la competencia social y les ayuda a los alumnos a ganar confianza y a perder la vergüenza. 

Experiencias de Innovación

"Todo aquello que nos sirva para ponernos en contacto con la lengua inglesa, nos sirve"


Con esta premisa partimos en la sesión de Innovación y Tic en la educación, y en particular en la enseñanza de la lengua inglesa. Empezamos diciendo que todo cambio requiere un esfuerzo y que un exceso de cambio puede llevarnos a la inestabilidad, y esto  muchas veces impide que se avance. Estuvimos reflexionando sobre el GRAN cambio que ha experimentado la sociedad, nada tiene que ver la sociedad del siglo XX con la del siglo XXI. Por ese motivo debemos cambiar nuestra forma de enseñar y adaptarnos ya de una vez por todas a ese cambio. Es evidente que en todos los ámbitos se ha evolucionado notablemente y si nos paramos a pensar, a penas se ha experimentado cambio en el ámbito educativo. 

Cómo futuros docentes debemos tener en cuenta que las TIC son una motivación para los alumnos, pero debemos controlar que siempre se haga un buen uso de ellas. Al igual que todo, utilizar las TIC también tiene sus ventajas y desventajas. Nuestro papel como profesores es guiar a los alumnos y encaminarlos hacia el buen uso, sacando siempre lo mejor de ellas. No debemos olvidar que es muy importante no sobrepasar algunas barreras y mantener siempre la privacidad de cada individuo y enseñarles a que respeten la de los demás. 

Comentamos cuales eran las utilidades de los blogs y cómo se debían utilizar. Se trata de una herramienta muy útil pero se deben seguir unas pautas a la hora de ponerlo en práctica. Los blogs facilitan la comunicación entre profesores, el centro escolar, los padres, los alumnos ...

Otra de las cosas que podemos hacer desde la innovación es proponer temas de interés y de actualidad dónde los alumnos se vean involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y dónde puedan ser los protagonistas del mismo. 

Hablamos también sobre el uso de las pizarras digitales y otros gadgets como el ebeam tablet, la cámara de documentos, los tamagotchis, los sistemas de respuestas interactivas ...

Existen infinidad de cosas que nos pueden facilitar mucho nuestro trabajo como profesores y debemos aprovecharnos de ello. No se trata de acaparar las TIC como la única vía para enseñar, pero si utilizarlas como una herramienta más. 

Y para terminar os dejo algunas imágenes y viñetas curiosas relacionadas con las TIC en la educación. 

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS















jueves, 6 de diciembre de 2012

INFORME MCKINSEY

EL ÉXITO EDUCATIVO DEPENDE DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO



¿Por qué algunos sistemas educativos tienen mejores resultados que otros? ¿Cuáles son las claves del éxito? ¿Por qué tienen tanto éxito algunas reformas educativas y otras terminan siendo un fracaso? ¿Qué se puede hacer para mejorar la educación en un país? ¿Cómo mejorar la calidad de las escuelas? ¿Qué estamos haciendo mal? 


Seguro que todos alguna vez nos hemos hecho estas preguntas y hemos terminado sin respuesta y con un sentimiento de impotencia. Es muy sencillo echar las culpas a unos u a otros: a los políticos, a los directores de los colegios, a la educación pública, a la educación privada, a el sistema de oposiciones, a los funcionarios...

La consultora McKinsey&Company en el año 2007 publicó un informe basado en el estudio de 25 sistemas educativos de todo el mundo incluyendo 10 de los mejores. Lo que hicieron fue analizar que tenían en común aquellos sistemas con mejor desempeño. Llegaron a la conclusión que los países con mejores resultados compartían 3 aspectos importantes: 1) conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia. 2) desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes. 3) garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.


Según el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, los diez sistemas educativos más efectivos son los del primer cuadro, y los del segundo cuadro son aquellos que han aplicado recientemente reformas que han mejorado los resultados de sus estudiantes.


Reflexionemos...


En nuestra clase de didáctica estuvimos comentando la concepción que se tienen en distintos países sobre el papel del docente. Llegamos a la conclusión que contratando profesores brillantes se consigue el éxito educativo (cómo defienden países como Corea del Sur, Singapur y Finlandia). 

En los países con mejores resultados la profesión del docente está muy bien valorada y todos lo que quieren serlo pasan unas pruebas muy exhaustivas. Además cabe añadir que los salarios de los docentes son decisivos y existen sistemas de bonificaciones que mantienen viva la motivación. 

¿Qué importancia tiene la actuación del profesor?

Y para terminar quiero compartir con vosotros cuáles son los apartados que diferencia el informe McKinsey:

1 “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”
2 “La única manera de mejorar los resultados es mejorando la
instrucción”
3 “El alto desempeño requiere el éxito de todos los niños”

Si están interesados en leer y conocer el estudio Mckinsey más profundamente y saber cuales son sus conclusiones aquí dejo el enlace: INFORME MCKINSEY

Os recomiendo que lo leáis!!


lunes, 3 de diciembre de 2012

COOPERATIVE AND CARING TEAM

Como hemos aprendido en clase, fomentar el espíritu de grupo no consiste simplemente en poner a los estudiantes juntos, sino en fomentar la cooperación, la comprensión y la solidaridad dentro del equipo. 


Los 5 objetivos principales que establecimos fueron: 
  1. Que los alumnos lleguen a conocerse para lograr una buena atmósfera que será nuestro contexto dónde ubicaremos el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  2. Crear identidad de grupo (que haya solidaridad, unión)
  3. Apoyo mutuo
  4. Enseñarles a tolerar la diversidad, valorando las particularidades de cada miembro del grupo. 
  5. Hacerles ver que juntos cada uno consigue más. 

Fomentar el espíritu de grupo o de equipo ayuda a conseguir un buen clima que permite trabajar con más facilidad. Además, si lo vemos con una visión a más largo plazo, es evidente que trabajar en el aula con éste método desarrolla habilidades en nuestros estudiantes que son esenciales para su futuro. 

Existen numerosas actividades grupales que podemos poner en práctica. Por ejemplo, una actividad que me pareció muy interesante para fomentar el aprendizaje cooperativo es la siguiente:

 "Find the fib"

  • Students write three statements
  • Students read to teammates
  • Teammates discuss statements. Put your heads together.
  • Teammates guess and celebrate. The fibber applauds teammates or the team applauds the fiber. 
Sin embargo existen infinitas actividades que podemos aplicar en nuestras aulas. Y sin duda trabajando de forma cooperativa los profesores podemos descubrir mejor cuales son las necesidades específicas de cada alumno y ayudarles a mejorar. 






domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Tú sabes lo que es la inteligencia?


El término inteligencia aunque en principio parezca sencillo  de definir, no lo es. Howard Gadner propuso la siguiente definición: "capacidad de resolver problemas". Y cuando indica "capacidad" es porque se trata de una destreza que se puede desarrollar y trabajar. Lo que debemos tener en cuenta es que no todas las personas resolvemos esos problemas del mismo modo y además no todos somo igual de hábiles en todos los aspectos, ya que existen distintos tipos de inteligencias.

Es conveniente que tengamos ésto en cuenta como futuros docentes, ya que nuestros alumnos van a tener estímulos diferentes para aprender mejor. Nuestra tarea es favorecer a todos por igual intentando dentro de lo posible explicar, practicar y evaluar los conocimientos mediante la mayor variedad de inteligencias posibles, para no perjudicar a nadie. Es decir, trabajar la inteligencia predominante de nuestra materia desde otras inteligencias. 


Gardner establece 8 inteligencias múltiples diferentes (naturalista, interpersonal, lógico-matemática, espacial, intrapersonal, corporal- kinestésica, musical y lingüística) pero algunos expertos apuntan que existen más. El debate es existente: ¿Hay más o hay algunas que pertenecen a otras más generales?


Durante la clase del 22 de Octubre estuvimos viendo que pasos debemos seguir para que nuestros alumnos aprendan de la mejor forma posible atendiendo a la teoría de las inteligencias. 
Establecimos los siguientes pasos:
  1. CONECTAR nuestra forma de enseñar con la forma de aprender de los niños. Unimos la forma en la que los estudiantes son inteligentes a la forma en la que enseñamos. 
  2. EXTENDER la inteligencia predominante a las demás inteligencias latentes. Partiendo de la inteligencia dominante, tratamos de desarrollar las demás. 
  3. CELEBRAR las inteligencias múltiples (atender a la diversidad). A través de las inteligencias podemos crear una idea de respeto hacia lo particular de cada uno en el ámbito escolar. 


Hay que tener en cuenta que ninguna materia o inteligencia es 100% independiente, de una forma u otra están todas relacionadas. Todos los alumnos van a poseer todas las inteligencias pero puede que unos tengan ciertas inteligencias más desarrolladas que otras. Por este motivo no podemos excluir, el hecho de que un estudiante no tenga una inteligencia determinada muy desarrollada no indica que no pueda ser bueno en otro tipo de actividad. 

A modo de conclusión creo que deberíamos experimentar y jugar con nuestra metodología para lograr que nuestras explicaciones lleguen al mayor número de alumnos. 

Y aquí os dejo una imagen que muestra un poco que relación puede existir entre algunas profesiones y nuestra inteligencia dominante.